lunes, 29 de mayo de 2017

AUDITORIA FORENSE

La auditoría forense es la disciplina, de la ciencia contable, destinada a la prevención, detección e investigación de los fraudes empresariales, ya que esta aporta la información financiera que sirve como prueba legal en el proceso de un crimen económico; podemos decir que esta surgió en respuesta al crecimiento de la corrupción económico-financiera, la cual se da sin discriminación alguna de su naturaleza (pública o privada, persona natural o jurídica). Esta disciplina debe permanecer en continua evolución, ya que el fraude no es estático, este evoluciona, se adapta y se perfecciona, partiendo de los mecanismos de prevención y detección, implementados para su control.


Para esta época donde toda la información de una empresa es almacenada y procesada de manera computarizada, volviéndose accesible para aquellos con habilidades tecnológicas y fines delictivos intelectuales, es aún más necesaria la implementación de la auditoria forense en todas sus etapas, dándole especial importancia a la etapa preventiva, la cual nos ayuda a tomar acciones y decisiones para evitar ser víctimas de fraudes en el futuro.

Para el caso de Colombia, que desde hace tantos años carga con el flagelo de la droga y la corrupción, es muy necesario la práctica de la auditoria forense; ya que estos flagelos, han llevado a que diversas empresas se presten para el lavado de activos, así como también la creación de empresas fachada, lo cual a todas luces afecta la economía nacional, dejando secuelas no solo económicas o financieras, también sociales, culturales, políticas, por ejemplo, la competencia desleal generada por el lavado de activos, el patrocinio de campañas políticas, etc.


En conclusión la disciplina de la auditoría contable contribuye en gran medida a la disminución de los delitos económico financieros, gracias a las bases sobre las que cimento su desarrollo.

sábado, 20 de mayo de 2017

NIIF: OBLIGACIÓN U OPCION

La globalización trajo consigo los tratados de libre comercio, lo cual a su vez genero la necesidad de reflejar la información financiera de una forma homogénea, es decir unifico los criterios para llevar la contabilidad, permitiendo así la fácil comprensión de los estados financieros por parte de cualquier inversionista del mundo.

Las NIIF son principios creados para la estandarización de los criterios contables y financieros; sin embargo para el caso de Colombia, mediante la expedición de la Ley 1314 del año 2009, estos principios pasaron a ser norma; lo que conllevo a una convergencia obligatoria para todas las empresas nacionales, sin tener en cuenta que esta convergencia era solo necesaria para aquellas grandes empresas (exportados y/o importadoras), cuyo porcentaje en el mercado Colombiano representa una minoría, ya que en Colombia aproximadamente el 90% de las empresas son PYMES, representándose esta convergencia como un gasto demasiado oneroso e innecesario que muchas de estas empresas no puede solventar.

Podemos afirmar que Colombia no estaba preparada para dicha convergencia, ya que ni siquiera el gobierno y sus entes reguladores tenían definido un plan de acción para la armonización y acoplamiento entre la norma colombiana y las NIIF, además de lo anterior mencionado, también se resalta que empresas y universidades no estaban preparadas para asumir este reto.

La falta de preparación para la adopción de NIIF por parte del estado, género que en la actualidad exista la necesitas de manejar dos contabilidades, una basada en normatividad tributaria y fiscal, cuyo objetivo es el pago de impuestos y otra basada en NIIF, cuyo objetivo es la revelación de la situación económica real de la empresa.

En conclusión la adopción de NIIF debió haber sido un proceso voluntario para aquellas empresas interesadas en la internacionalización de su mercado, por su parte el gobierno más que imponer una convergencia obligatoria, debió brindar las herramientas y el apoyo necesario, siendo garante de un proceso exitoso.

NORMATIVIDAD Y CONTABILIDAD


La contabilidad en Colombia siempre ha tenido una relación directa con la normatividad, ya que la contabilidad siempre se ha regido por diversas normas las cuales fijan los lineamientos del deber hacer contable, estas normas no solo son contables sino también financieras, laborales, tributarias, comerciales, entre otras. Así mismo, cabe resaltar que la normatividad  emitida para regular la contabilidad y su ejercicio, propende siempre por la protección del patrimonio de los entes económicos, asegurando así la contribución de estos al sostenimiento del estado, además de intentar reducir la corrupción en el mercado y la evasión de impuestos.

Sin embargo el proceso de emisión de normas, presenta falencias, ya que en este no siempre se involucra a un experto contable, que aporte a la creación de las mismas desde un punto de vista investigativo del hacer contable.


Con base en lo anterior, podemos concluir que la relación siempre ha existido y seguirá existiendo, debido a la necesidad del control y limitación de la economía por parte del estado; así mismo se resalta que no todas las normas son en beneficio lucrativo del estado, sino que muchas de ella son guías o herramientas que contribuyen al buen desarrollo de la práctica contable empresarial.

INFLUENCIA DE LAS ESCUELAS ECONÓMICAS Y CONTABLES



Las escuelas contables y económicas del siglo XVIII en adelante, brindaron las bases para la contabilidad actual, ya que debido al crecimiento empresarial  de la época, surgió la necesidad de que la contabilidad se basara no solo en fundamentos contables sino también en fundamentos económicos, legales, administrativos, etc.  Para cumplir con su objetivo principal, el cual es la de revelar la situación real del ente económico.
Desde nuestra perspectiva las escuelas contables y económicas que desarrollaron conceptos de gran importancia para el ejercicio contable, fueron:

Escuela controlista
Se enfoca en el control de la riqueza de un ente económico, resaltando que son necesarios además de los conocimientos contables, conocimientos en las áreas: administrativa, matemática (lógica), económica y legal; ya que así se obtendrá un control verdaderamente eficaz, convincente y completo de la hacienda.  Cabe resaltar que no ven la normatividad como una imposición que hay que cumplir, sino por el contrario, la ven como un herramienta que facilita el cumplimiento de su objetivo.
Situando esto al contador como un profesional integro que satisface la exigencia actual del mercado.

Escuela económico-deductiva norteamericana
El aspecto más importante de la escuela ­­económica deductiva, fue el haber definido el esquema de postulados, principios y reglas para la valoración, esta escuela tuvo una concluyente influencia en el pensamiento contable y en la regulación de esta disciplina.
Las características de esta escuela son:
  •     Busca el sustento de la contabilidad en la teoría económica en general y en las normas en que se basa el cálculo del beneficio en particular.
  •     Elaboración de un conjunto adecuado de reglas contables, que obtengan un único beneficio, sin plantearse posibles alternativas para el mismo, en función de las diferentes necesidades de los usuarios.
  •     Utilización de instrumentos lógicos, especialmente la deducción, para la generalización de los conceptos contables básicos, en un intento de aplicar la lógica postulacional a nuestra disciplina.


Además de las escuelas anteriormente citadas, cabe resaltar que hubo otras, que de igual forma brindaron aportes con mayor o menor impacto; como la escuela contista (teoría del propietario), escuela lombarda, escuela personalista, escuela neocontista económica, escuela patrimonialista.

En conclusión los aportes que brindaron las escuelas económicas y contables, aun forman parte de las bases del ejercicio contable.